Lunes, 06 de julio de 2015

Peces rojosSi de especies curiosas se trata es preciso hablar del pez. Y es que aunque este animal se hace notar por su tranquilidad en las aguas del mundo, su historia se remonta a hace más de 450 millones de años, cifra que los ubica en la Tierra mucho tiempo antes que los dinosaurios.

25.000 especies de peces

Hasta el momento se han identificado más de 25 mil especies, y se estima que pudieran quedar sin describir, al menos, 15mil más. Se conoce que el 40 por ciento de las especies de peces vive en agua dulce.

Muchas son las curiosidades de los peces y sus adaptaciones. Por ejemplo, aunque vive en el agua, la perca escalada puede absorber el oxígeno del aire y puede arrastrarse por tierra apoyándose en sus aletas pectorales.

Por su parte, ejemplares como los tiburones no poseen cámara de aire para mantenerse flotando, por lo que deben nadar continuamente o ir hasta el fondo para descansar.

Algunos peces emiten sonidos

Otras especies son singulares por emitir sonido a través de la rejilla de sus dientes, mientras otras hacen públicos los sonidos que su vejiga notoria emite cuando está llena de aire.

Los peces posen numerosas cualidades: algunos pueden simular que vuela en un salto magnífico, al tiempo que otros logran desafiar las fuertes corrientes de los ríos e incluso escalar rocas.

Orientación de los peces

Para orientarse los peces cuentan con una línea lateral que constituye un órgano especializado que les permite orientarse sin dificultad en las aguas turbias y/o oscuras.

De manera general, los peces tienen bien desarrollados los sentidos de la visión,  el tacto, el gusto, y determinadas especies suelen olfatear y oír.  Existen especies cuyos esqueletos se componen solamente de cartílago.

El pez más grande del mundo

El pez más grande del mundo es el tiburón ballena, con cincuenta pies de largo; mientras el más pequeño es el gobio de Filipinas 1/3 de una pulgada cuando ha alcanzado su máximo desarrollo.

Los peces suelen perder sus colores cuando se encuentran en lugares donde reciben poca luz o viven en arroyos. La esperanza de vida de un pez puede ser hasta de 20 años.

¿Dolor y estrés? Los peces también lo sienten

Aunque parezca que no, los peces pueden sentir dolor y padecer estrés tanto como los mamíferos y las aves. Es por ello, que aunque gozan de gran aceptación en el mundo entero como mascotas precisan de cuidados y atenciones adecuadas.


Tags: animales, peces, curiosidades

Publicado por ClaudiClaudi @ 17:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios