Viernes, 11 de septiembre de 2015

Las mariposas Monarcas son consideradas los ejemplares más bellos de estos insectos. Sus alas poseen colores y diseños muy vistosos que despierta la atención de no pocos seres humanos.

Asimismo, son múltiples los aspectos de su vida que pueden resultar curiosos. ¿Sabías, por ejemplo, que las mariposas Monarcas también usan plantas medicinales? ¿No?, pues hoy en nuestro portal abordaremos este tema para saciar tu curiosidad.

Algodoncillo y demás plantas medicinales

Aunque la planta por excelencia de las Monarca es el algodoncillo (planta esencial para su supervivencia, como podemos leer aquí), de donde las orugas de mariposa extraen los nutrientes necesarios para su posterior metamorfosis, también se alimentan de agua, néctar y frutas. Sin embargo, recientemente se ha comentado que estas mariposas también consumen plantas medicinales para el tratamiento de las enfermedades de sus crías.

Esta conclusión ha sido posible gracias a una investigación   Las mariposas monarca aparentemente usan plantas medicinales para tratar las enfermedades de sus crías, según revela una investigación encabezada por biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan que publica la revista Ecology Letters.

Familia de las Asclepsias

Asimismo, el estudio constató que algunos ejemplares pertenecientes a la familia de las Asclepsias tienen la capacidad de reducir las posibilidades de infección por parásitos de las mariposas Monarca.

El biólogo Jaap de Roode, de la Universidad de Emory afirmó que los ejemplares femeninos infectados de estas mariposas suelen poner sus huevos en plantas que reduzcan estos padecimientos en sus crías.   

Mariposas que se automedican

Escasos estudios han abordado el tema de los animales que se automedican, aunque se estima que sea una práctica común y extendida en todo el universo animal y que denote un salto evolutivo en los animales, pues han desarrollado la habilidad de saber cómo medicar a sus crías, como es el caso de las Monarca.

Esta investigación arrojó que este comportamiento por parte de las mariposas Monarca es “transgeneracional”, es decir, que aunque es la mariposa adulta quien desarrolla las acciones, es la siguiente generación, la cría, quien se beneficia.

Este comportamiento de las Monarcas podría ser utilizado por los humanos para su beneficio. El ecólogo químico de la Universidad de Michigan Mark Hunter, explica que estudiar el comportamiento de los animales que se automedican, podría darnos algunas pistas sobre qué plantas valdría analizar para su potencial utilización en medicamentos para los humanos.  

¿Interesante, verdad? Las mariposas son una de las especies más interesantes, esa es la verdad. Si quieres saber más sobre ellas, yo te recomiendo que leas el artículo especializado de Mariposas.wiki, que son especialistas en ellas. Este portal está dedicado enteramente a las mariposas, con guías completas de las especies más destacadas, pero también artículos sobre su anatomína, sus características, etc. Si te gustan el universo de las mariposas, no dudes en pasarte por su portal. Yo he aprendido mucho de ellos. 


Publicado por ClaudiClaudi @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios