Lunes, 19 de octubre de 2015

Se conoce que las ballenas son los mamíferos que más se mueven en el mundo, pues anualmente recorren entre 15 mil y 20 mil kilómetros de ida y vuelta desde los gélidos mares situados entre Alaska y Rusia, hasta las aguas de Baja California Sur y tal aseveración se reafirma con la hazaña impuesta por una especie gris, denominada Varvara, la cual nadó 10.880 kilómetros en 69 días.

Esa es la distancia mayor que se conoce de los referidos cetáceos y su protagonista, de nueve años de edad, había sido etiquetada en 2011. Ella realizó una travesía desde el noreste del Pacífico y siguió la costa oeste de Canadá y Estados Unidos hasta su zona de reproducción frente a Baja California, México. 

A su regreso, lo hizo un poco más al sur, y recorrió en total durante la ida y el retorno 22.511 kilómetros en 172 días, con lo cual implantó también un récord.

De esa manera quedó atrás la marca establecida anteriormente por una ballena jorobada, la que en 2010 realizó un desplazamiento de ida de 9.800 kilómetros desde aguas frente a Brasil a Madagascar.

Pero no solamente los investigadores centraron sus estudios en el recorrido de Varvara, también llevaron un seguimiento a seis ballenas, vía satélite, y comprobaron que un ejemplar macho de de 13 años de edad se aproximó a aguas de Oregón, en una travesía de 7.611 kilómetros, mientras otro de seis años de edad,  se dirigió hacia el Golfo de Alaska, viajando 5.464 kilómetros.

Y este dato es de interés también porque corroboró que cruzaron a las regiones habitadas, pero no amenazadas, por las ballenas grises del este.

Una publicación especializada, Biology Letter, reseña acerca de la existencia de ballenas grises, tanto en el Pacífico Norte oriental y occidental y plantea que los conservacionistas consideran que las dos poblaciones están separadas.


La ballena gris es un animal que ha causado fascinación en los seres humanos desde tiempos remotos, pero por la caza y otras causas resulta una especie que debe seguir siento protegida, pues la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aporta estadísticas referidas a unos 130 ejemplares de ballena gris occidental.

El referido suceso que protagonizó Varvara ha llevado a pensar en la existencia de una mezcla genética entre las poblaciones orientales y occidentales, estiman los expertos, o sea, que algunas presuntas ballenas grises occidentales podrían ser en realidad ballenas grises del este. ¿Quieres saber más sobre estas especies de ballena? Te aconsejo visitar este artículo temático de un portal especialista en ballenas. 

IMPULSOS BIOLOGICOS: SUBSISTENCIA Y REPRODUCCION

Llama la atención la energía y el tiempo que emplean en un desplazamiento largo que las enfrenta a riesgos naturales u originados por las actividades humanas.

Pero lo que ocurre es que en ambos extremos de esta travesía migratoria las ballenas grises pueden satisfacer dos de sus principales impulsos biológicos, que son la subsistencia y la reproducción.

Se ha podido comprobar que entre ambos extremos de la ruta migratoria, las ballenas transitan en las proximidades de las playas o permanecen un tiempo cerca del litoral californiano, los escarpados riscos y peñascos de los estados de Oregón y Washington, en Estados Unidos, y los mares bordeados por bosques de Vancouver y British Columbia, en Canadá.

En  las lagunas y costas de Baja California  parecen que encuentran un entorno ideal para el nacimiento y desarrollo de las primeras semanas de vida de sus crías; y en los fondos de los mares del norte abundan las especies que constituyen su fuente principal de alimentación.

Fuentes: La Vanguardia - El Periódico


Publicado por ClaudiClaudi @ 18:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios