Viernes, 04 de marzo de 2016

Hábitat de los tigresEn otros tiempos ya lejanos, el hábitat de los tigres ocupaba grandes áreas de Asia y el subcontinente indio, pero al día de hoy se limita al sureste de Asia, la India, regiones rusas y el oeste de China, en apenas 13 o 14 países, como India, Indonesia, Bangladés, Bután, China, Laos, Malasia, Camboya, Birmania, Rusia, Tailandia, Vietnam, Nepal y Corea del Norte, presuntamente.

Los felinos están en esos países en los bosques de hoja perenne, manglares, selvas, sabanas, praderas y montañas rocosas, donde cuentan con el hábitat cuyas características cumplen las necesidades de estos cuadrúpedos que prefieren una vegetación más densa, donde pueden camuflarse para que sus presas no los vean.

Supervivencia amenazada

Según afirman estudiosos del tema, los tigres han sufrido consecuencias medioambientales que redujeron su hábitat a un siete por ciento de lo que era su rango histórico de mediados del siglo XIX, y está extinto en 11 naciones, al tiempo que quedaron extinguidas tres subespecies de este felino, y solo seis sobreviven.

Citan como principal amenaza la conversión de zonas de bosques, pastizales y pantanos áreas urbanizadas: ciudades, pueblos, regiones agrícolas y áreas industriales.

Al tener menos espacio, esto resulta directamente proporcional con el número de presas factibles para su alimentación.

Han quedado definidos tres aspectos esenciales en el hábitat de los tigres: que tengan condiciones para ser un buen refugio, que cuenten con potenciales presas que garanticen su alimentación, y que haya agua para saciar la sed y protegerlo ante las altas temperaturas (más información aquí).

Buen refugio

En este aspecto vale decir que el hábitat del tigre debe contar con vegetación densa, lo cual les facilita obtener sus potenciales presas sin ser descubiertos antes de tiempo, pero además le servirá de refugio ideal cuando la hembra tenga cachorros, porque estarán a buen resguardo.

Alimentos disponibles

Entre el anochecer y la madrugada sale en busca de presas el tigre, pero a veces el hombre les ha arrebatado sus potenciales capturas, como son cerdos salvajes, búfalos, ciervos, cocodrilos, jóvenes rinocerontes y hasta elefantes.

Para saciar la sed y enfrentar el calor

Reconocidos como buenos nadadores, los tigres gustan de bañarse en lagunas y ríos con el fin de atenuar el calor, y a su vez beben el agua para saciar la sed. Este es un elemento importante que no debe faltar en su hábitat para posibilitar su supervivencia.

S.O.S por los tigres

Se estima que de una población a principios del siglo XX de 100.000 tigres, solo existen actualmente en estado salvaje aproximadamente unos 3.200 debido a pérdida del hábitat y la caza furtiva, potenciada por el comercio de pieles y el uso de sus órganos en la medicina tradicional china.

Esto trae como consecuencia que entren en conflictos con el ser humano y ataque animales domésticos como medio de alimentación y hasta al propio hombre.

Un S.O.S a favor de esta especie ya ha sido enarbolado por muchos organismos, con el fin de que no se extinga este animal, para lo cual se han creado programas de reintroducción en la naturaleza de tigres criados en cautiverio, se han creado reservas, y se han reubicado pobladores para reducir la interacción de estos con los gigantes felinos.

Fuentes: Wikipedia - Consumer


Publicado por ClaudiClaudi @ 15:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios